“1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida”. (AECC

 

En nuestro país se detectan y diagnostican alrededor de unos 26.000 casos de cáncer de mama al año, casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en España… El número de casos y las tasas de incidencia aumentan poco a poco debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más temprano.

El diagnóstico y tratamientos del cáncer de mama suponen una experiencia vital estresante y, por tanto, pueden provocar cambios en la autoestima.

Bajo su lema “La Belleza como Terapia”, esta madrileña que es pura energía y positividad, se dedica en cuerpo y alma a su proyecto de estética oncológica, para paliar y ayudar a cientos de mujeres que pasan por este duro trance.

 

¿Quién es Tania Vicenti?

 

Tania Vicenti ante todo es una mujer. Siempre me he sentido muy unida a lo femenino, a la esencia de la condición del sexo con el que me ha tocado vivir.

Amo profundamente todo lo que hace que la mujer se expanda y crezca, sanando las heridas que, a lo largo de la historia y la propia vida, han hecho y hacen mella en nosotras.

En el sector de la imagen encontré mi sitio hace más de 18 años. Un largo recorrido en el sector de la belleza avala mi trayectoria profesional, trabajando en diferentes campos, como aparatología estética, cosmética y maquillaje.

En el año 2013 guiada por inquietudes de profundizar en la importancia de la imagen, y después de vivir la experiencia de la enfermedad del cáncer en mi madre, cree una formación específica para profesionales de belleza y salud, en Estética Oncológica.

 

Estética Oncológica, La belleza como terapia

Muchos son los profesionales que hoy se han especializado en el sector de la belleza terapéutica, creando ilusión y bienestar a personas con inquietudes por encontrarse a si mismas a través de la imagen.

Gracias a mi actividad como docente he podido transmitir mi sentir y conocimiento a muchas personas que hoy son expertos en “Belleza Terapéutica”, desarrollando su actividad profesional desde un prisma terapéutico.

 

Mi lema:

La belleza como terapia, la belleza desde el corazón”

 

¿Qué es la estética oncológica?

 

La estética oncológica es el conjunto de técnicas que aportan soluciones a las alteraciones transitorias físicas, que genera el tratamiento con quimioterapia.

Un correcto asesoramiento y cuidado permitirá devolver a la persona una imagen con la que sienta cómoda, generándole un estado de bienestar, seguridad y fuerza e influyendo también directamente en la mejoría de la salud.

Existen muchos factores estéticos que afectan a las personas que están recibiendo tratamiento oncológico; alopecia y deshidratación de la piel, son dos de los efectos más frecuentes durante el proceso.

Mi experiencia a lo largo de los años me ha llevado a comprender que los efectos secundarios producidos por el tratamiento afectan directamente en el ánimo de la persona.

 

¿Qué fue lo que te llevó a dar este giro de tu carrera profesional hacia la estética oncológica?

 

Son más de 18 años los que llevo dedicándome profesionalmente al campo de la belleza. Cómo comentaba en el apartado anterior durante este tiempo he trabajado con aparatología estética, cosmética y maquillaje.

En los últimos 10 años mi actividad como docente ha sido la protagonista. Siempre he tenido inquietudes más allá de lo meramente mundano, y mi necesidad vital de ayuda a los demás me ha acompañado desde que era una niña.

La belleza tal y como la hemos vivido hasta ahora, ha sido una herramienta que nos ha ayudado a tapar la arruga, olvidando su causa / efecto.

No nos han enseñado la potente herramienta que el cuidado estético esconde para mejorar nuestra salud vital.

Hasta el momento hemos sido marionetas en manos de tendencias de moda, cosméticos milagrosos … sin tener en cuenta la verdadera esencia y necesidad de la persona, generando esta situación patrones de imagen que en muchas ocasiones han sido más perjudiciales que beneficiosos.

A lo largo de nuestra vida, nos vamos encontrado con etapas y situaciones que nos llevan a reinventarnos una y otra vez, teniendo que adaptarnos a las novedades.

El tratamiento con quimioterapia es una de ellas. La enfermedad del cáncer está muy extendida en nuestra sociedad, y de su mano en la gran mayoría de los casos viene un cambio radical en nuestro modo de vivir, incluyendo una perdida de identidad en nuestro aspecto físico.

Todo comenzó a raíz de la experiencia vivida con la enfermedad del cáncer en mi madre. Con ella tuve mi primer contacto con la enfermedad y tratamiento.

Viví todos los cambios que el tratamiento generaba en su estado físico e imagen. Durante el tratamiento intenté asesorarme con profesionales especializados, descubriendo que había un gran desconocimiento al respecto de esta situación.

Por este motivo después de dos años de trabajo mientras desempeñaba mi actividad profesional de ese momento, lancé en el año 2013 la primera convocatoria en Estética Oncológica para profesionales de belleza y salud.

Y hoy después de 5 años de actividad, estoy muy contenta con el resultado. Visitando incluso Italia y Argentina con mi proyecto.

 

Ya que mencionas tus visitas fuera de España. ¿Cómo ha sido tu experiencia en Latinoamérica?

 

En el mes de Abril de este año 2018 he visitado Argentina de la mano de Claudia Eboli, responsable del proyecto Maquillaje Terapéutico

Tania Vicenti y Claudia Éboli

Tania Vicenti y Claudia Eboli.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora no sólo en lo personal, sino por las experiencias profesionales vividas

Maquillaje Terapéutico en Argentina tiene el mismo tiempo de actividad que mi proyecto en España. A Claudia y a mi algo nos unió desde el comienzo.

En Argentina he podido vivir de una forma más profunda el significado real de “Belleza Terapéutica”.

Tuve el honor de trabajar en el Hospital Oncológico de Buenos Aires Marie Curie,  junto al gran equipo de maquilladoras y profesionales de la salud que colaboran con Claudia, trabajando a pie de cama con pacientes que están atravesando situaciones de salud muy complicadas.

Estética oncológica en Buenos Aires

Tania junto a Victoria y Laura en el Hospital Oncológico de Buenos Aires Marie Curie

 

La evolución de las personas con las que trabajamos, confirmó una vez más la potente herramienta que los profesionales de la belleza tenemos para ayudar a personas en situaciones de vida muy delicadas.

 

Otra experiencia que merece ser mencionada, fue en el centro ULEEM (Centro Educativo Terapéutico) de Buenos Aires.

Su responsable la Dra. Silvia Comastri trabaja en el proyecto junto a Claudia, llevando toda la parte terapéutica desde la salud mental.

Tania Vicenti ULEEM

Tania Vicenti en el centro ULEEM (Centro Educativo Terapéutico) de Buenos Aires

 

En la jornada que tuvimos en ULEEM trabajamos en pequeños con autismo, y jóvenes en situación de minusvalías físicas y psíquicas, obteniendo unos resultados muy positivos a nivel terapéutico.

 

En el último trimestre del año viajaré a Buenos Aires y Brasil, siguiendo con la expansión de “Belleza Terapéutica”

 

Cuéntame más sobre tu proyecto; ¿De qué se trata?

¿Cómo lo llevas a cabo y donde?

 

En estos años el proyecto ha ido evolucionando, abarcando otras situaciones de vida que necesitan también el toque de “Belleza Terapéutica

Debemos recordar que dentro de cada uno de nosotros existen inquietudes y anhelos por vivir una vida deseada, y que a través de nuestra carta de presentación (nuestro aspecto), podemos llegar a ella.

Mi actividad principalmente está en la formación de profesionales en Belleza terapéutica para España y Latinoamérica, de forma presencial o vía online.

También soy profesora de la Escuela Bitácoras, con una formación online en asesoramiento durante el tratamiento con quimioterapia, para personas que estén atravesando el proceso.

 

Colaboro activamente también con Diotocio, cuyo responsable es el Dr. Juan Cruz González, psicólogo de lo social. A través de su entidad trabajamos con personas no sólo en el ámbito de la enfermedad del cáncer, sino en situaciones de depresión, minusvalías…

 

¿Qué beneficios aporta la belleza como terapia a las personas que están atravesando un proceso de tratamiento con quimioterapia? 

 

La belleza como terapia, palia las situaciones en la que los seres humanos ven afectada su imagen, a través de la enfermedad o situaciones de vida.

Cogiendo prestadas las palabras de mis colegas argentinas, “La Belleza Terapeútica trabaja sobre lo real”, cuando lo real es el obstáculo que imposibilita la armonía y equilibrio en la vida de las personas.

Recordemos que los efectos secundarios que el tratamiento con quimioterapia genera en la persona, son complicados de asimilar y muy llamativos.

La falta de cabello, cejas y pestañas, hacen que la imagen que el espejo les devuelve sea muy diferente a la que están acostumbradas.

 

Estética Oncológica Tania Vicenti La pérdida de identidad es una de las situaciones más dolorosas durante el proceso. Y ahí es donde nosotros los profesionales, tenemos las herramientas en las que durante este tiempo podrán apoyarse.

Pelucas o pañuelos para la falta de cabello, o la aplicación de pigmento sustituyendo a cejas y pestañas, son grandes aliados.

El desconocimiento de las nuevas situaciones y como tratarlas son muy comunes en las personas que comienzan con quimioterapia.

Piel, cabello, maquillaje, uñas, productos cosméticos contraindicados, hacen que nuestra intervención sea vital.

 

Paliarlos genera una actitud positiva frente a la enfermedad.

 

¿Los beneficios psicológicos se traducen en mejoras físicas reales?

 

Si. Está más que comprobado que nuestro aspecto nos ayuda a ponernos delante de nuestro día a día, con fuerza y de una forma mucho más positiva.

O lo contrario cuando por circunstancias nuestro aspecto no acompaña, nuestra actitud se ve mermada, no pudiendo cumplir situaciones cotidianas, de una forma sana y feliz.

 

Sigue a Tania Vicenti en RRSS:

Facebook      

 

 

Desde Indi Style queremos destacar la impresionante labor de esta gran mujer y agradecerle enormemente que haya compartido su maravilloso proyecto con nosotros a través de esta entrevista.

 

 

Estética Oncológica: Tania Vicenti y “la Belleza como Terapia”
5 (100%) 12 votes